Introducción a la Programación.: Expresiones selectivas en la programación

viernes, 18 de febrero de 2022

Expresiones selectivas en la programación

Dentro de las estructuras de control se definen las estructuras selectivas, a través de estas podemos establecer criterios de ejecución de ciertas acciones en el algoritmo. 

¿Por qué son importantes las estructuras selectivas?

Tienen gran importancia, claro, casi todo lo que hacemos en nuestra vida está demarcado por decisiones que debemos tomar; es decir, somo unos seres racionales, pensamos en todo, analizamos y tomamos decisiones; hasta lo más cotidiano como lo son: elegir la vestimenta acorde a una ocasión o el plato a elegir en un menú, ameritan una proceso selectivo. Traslademos esta necesidad de selección al ámbito de los programas, en donde el hilo conductor de la lógica que lo constituye está lleno de caminos que se van recorriendo en función de la aplicación de criterios decisorios hasta que al final logramos al resultado esperado.

Veamos un ejemplo donde se exprese en un algoritmo, la determinación del precio de cada pizza en función del tamaño que indique el usuario. Las pizzas grandes tienen un costo de $10, las medianas cuestan 30% menos que las grandes, y las pequeñas cuestan 25% menos que las medianas.

La estructura de selección empleada en el algoritmo es la selección múltiple, en donde, a partir del valor de una variable (tamaño) se elige una acción a seguir (se muestra el precio de la pizza según el tamaño que elegido por el usuario). 

En próximas publicaciones se seguirán contemplando ejemplos del uso de estructuras condicionales (simples, dobles y múltiples), las cuales son imprescindibles en los programas.